Abre las puertas el Espacio Refugio en un local cedido por Nexus Energía

El 28 de octubre se inauguró el Espacio Refugio creado por la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR) en un local cedido por Nexus Energía. El espacio, situado en la calle Béjar 36 del barrio de Sants de Barcelona, está concebido como un punto de encuentro, formación, asesoramiento, ocio e intercambio entre las personas desplazadas y la comunidad local.

El Espacio Refugio, que cuenta con 630 m2, será un punto de encuentro entre los profesionales de acompañamiento psicosocial, laboral y jurídico del CCAR y las personas refugiadas que han escogido Cataluña como tierra de acogida, entre ellas las personas desplazadas por la guerra de Ucrania a través del acompañamiento de la Associació Djerelo. El local acogerá actividades de formación profesional, asesoría, acompañamiento jurídico, cursos de catalán y castellano e inserción laboral y actividades de ocio, entre otras.

Carolina Llatjós del Departamento de Personas, ha explicado que “el equipo de Nexus Energía está formado por personas comprometidas con las causas sociales e implicadas en iniciativas solidarias. Por nuestra forma de ser, cuando estalló el conflicto en Ucrania, buscamos fórmulas para ayudar a las personas afectadas, y surgió la oportunidad de ofrecer al CCAR uno de nuestros locales para colaborar con este proyecto para la integración social y laboral de las personas refugiadas”.

Por su parte, Elena Maya Silvan, Coordinadora del Área de Atención a las Personas del CCAR, ha destacado que «queremos crear un espacio abierto de interacción entre la ciudadanía catalana y las personas que se han visto desplazadas de forma forzada de sus lugares de origen. Es una iniciativa que tiene como objetivo generar redes que son determinantes para revertir las situaciones de exclusión social en las que se encuentran estas personas y que son complementarias y ayudan a nutrir el trabajo especializado que se desarrolla por parte de nuestro equipo técnico».

 

Información de contacto