Nexus Energía, en su apuesta por acompañar en la descarbonización del tejido empresarial, registra con éxito su primer proyecto CAE con Grau S.A.

Nexus Energía, octava comercializadora de electricidad y gas en España y segundo representante de productores renovables, ha registrado con éxito antes del 1 de diciembre primer proyecto de Certificados de Ahorro Energético (CAE), establecidos por el Real Decreto 36/23, para la empresa textil Grau S.A. aportándole unos ahorros energéticos que ascienden a 838 MWh en el primer año, verificados por EQA.

Con esta operación, Nexus Energía avanza en la evolución de su plan estratégico 2023-2025, consolidando su posición como socio energético empresarial, lanzando nuevos servicios encaminados a mejorar la eficiencia energética y contribuir al avance de los planes de descarbonización de sus clientes.

Como Sujeto Obligado por parte del Miterd, Nexus Energía tiene la autoridad de tramitar y liquidar estos certificados de eficiencia energética (CAE) cuando las empresas o entidades públicas presenten proyectos que demuestren un ahorro de energía final.

El proyecto liderado por Nexus Energía se ha desarrollado con CREARA Energy Experts como responsable de la elaboración del informe del expediente y EQA como empresa verificadora del proyecto.

Nexus Energía ha firmado un convenio CAE con Grau, S.A. para la gestión de los CAEs. La actuación verificada ha consistido en la instalación de un economizador de 170 kW a la salida de humos de una caldera de vapor de 12 Tn, consiguiendo aumentar en 20ºC el agua destinada a la sección de trenes de lavado.

Esta medida de eficiencia energética supondrá para la empresa textil un ahorro energético de 838 MWh anuales, mientras que la contraprestación económica de los CAEs generados supera el 80% del coste de la inversión realizada.

“La presentación de este primer convenio CAE demuestra la firme apuesta de Grau, S.A. hacia la descarbonización. Estamos muy contentos por el gran trabajo en equipo junto Nexus, con quien trabajamos de forma alineada para mejorar y disminuir nuestra huella de carbono”, destaca Silvia Grau, Responsable de Sostenibilidad de Grau, S.A.

“Agradecemos a Grau la confianza en nosotros para el desarrollo de este proyecto clave para impulsar sus planes de descarbonización. Creemos que el sistema CAE, incluido en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), constituye una gran oportunidad para impulsar la eficiencia energética a los consumidores finales y que estos se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor en la sociedad.

Desde Nexus Energía, queremos impulsar las actuaciones de ahorro energético en nuestros clientes y que éstos puedan beneficiarse de los CAEs. Podemos hacerlo realizando la inversión en los propios proyectos o bien desde la gestión de los CAEs generados en medidas implementadas por el propio industrial. Para nosotros, esta operación representa un nuevo hito en acompañar a las empresas en aprovechar las oportunidades que conlleve la transición energética”, expone Miguel Fandiño, Director Comercial de Nexus Energía.

Cálculo del ahorro energético

Al tratarse de una actuación de ahorro energético clasificada como “singular” que no dispone de ficha estandarizada para medir el ahorro que se deriva de su puesta en marcha, fue necesario calcular y definir un plan de medida y verificación del ahorro. Este plan fue diseñado por CREARA, empresa especializada en gestión de la energética que además ya está acreditada como Sujeto Delegado.

La medida y verificación de ahorro de este plan siguió la metodología IPMVP (International Performance Measurement & Verification Protocol) elaborado por un técnico acreditado por certificación de EVO (Efficiency Valuation Organization) como CMVP (Certified Measurement & Verification Professional).

El ahorro se calculó por el método de “Consumo Evitado”, consumo que se ha evitado por la reducción de la demanda de energía al tener un mejor aprovechamiento de la combustión de la caldera existente.

Información de contacto