La apuesta por el MIBGAS

El gas natural es una de las fuentes de energía presentes en la vida cotidiana de las personas, y básico también para el desarrollo de los procesos industriales. El entorno energético del siglo XXI se va a caracterizar por una tendencia a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por energías más limpias, y ahí es donde el gas jugará un papel clave como combustible puente. Para ello, deberá apoyarse en esas características que lo convierten en una buena alternativa como fuente de energía limpia y competitiva: su bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y la competitividad de su precio.

¿Qué es el MIBGAS?

MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas) es el mercado organizado de gas para la Península Ibérica y fue creado a final del 2015. Hasta entonces, la única opción para los consumidores han sido los contratos basados en fórmulas indexadas al petróleo y al tipo de cambio (€/$) y posteriormente al TTF, que aunque ya es un índice gasista, corresponde al gas negociado en el mercado Holandés y no en el mercado Español.

Esta situación se explica por los contratos bilaterales de aprovisionamiento a largo plazo de las grandes comercializadoras. Por tanto, el impulso por parte del estado del MIBGAS responde a una voluntad de mayor concurrencia de actores y transparencia del mercado para estimular la competencia.

Entre los objetivos de MIGBAS se encuentran los siguientes:

Incrementar la competitividad dentro del sector;
Contribuir a la armonización y racionalización del mercado ibérico del gas;
Fomentar la liquidez y la transparencia con una negociación en condiciones de igualdad, transparencia y objetividad para todos los agentes participantes;
Contribuir a aumentar la seguridad de suministro y el refuerzo de las interconexiones ibéricas con Europa (Plan Juncker).

¿Cuáles son las principales funciones del MIBGAS?

MIBGAS S.A. es el responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas, tanto de su correcto y adecuado funcionamiento como de la gestión económica de los servicios que oferta, siempre respetando los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, objetividad, no discriminación, independencia y voluntariedad.

Por ello, tal y como recoge el Real Decreto que lo desarrolla, le corresponde a MIBGAS gestionar las diferentes sesiones de negociación, listar los productos negociables, recibir las ofertas de compra y venta, y efectuar la gestión de las mismas y de las anotaciones fruto de las casaciones en dicho mercado.

MIBGAS bate sus récords históricos de negociación en junio, julio y agosto
El volumen de negociación de MIBGAS durante los meses de junio, julio y agosto ha batido todos los récords registrados hasta ahora en la plataforma del mercado ibérico del gas. Así, en estos tres meses se han negociado un total de 36,5 TWh, frente a los 18,5TWh registrados en el mismo período de tiempo del año pasado, lo que supone un incremento del 100%.

Agosto ha sido el mes de mayor negociación en la historia de MIBGAS con 12.490 GWh registrados en todos sus productos (spot, prompt, futuros y OTC) y en todos sus segmentos de negociación (PVB y VTP puntos virtuales de balance español y portugués, TVB: tanque virtual de balance de GNL, AVB: almacenamiento virtual de balance y registro de operaciones bilaterales de OTCs).

Los precios en el MIBGAS

Desde su creación en 2015, el MIBGAS, ha crecido hasta convertirse en un mercado maduro con suficiente liquidez y participantes para garantizar una formación justa de precios. En este verano tan caro y volátil con relación a los precios de la energía, los usuarios de MIBGAS han redoblado su confianza en el mercado organizado, negociando mayores volúmenes de gas en MIBGAS en los meses de junio, julio y agosto; obteniendo, además, los precios más competitivos de gas a nivel europeo.

En cuanto a los precios, las transacciones realizadas en julio y agosto se cerraron a un precio “significativamente inferior” al registrado en el TTF holandés, el mercado de gas de referencia en Europa, asevera MIBGAS. En concreto, el diferencial de precios que el operador mantuvo con el TTF en julio y agosto fue de 57,58 euros, “siendo el precio medio del TTF en estos dos meses de 203,09 euros frente a los 145,51 euros (en el producto diario D+1)”.

En comparación con otros mercados europeos, el MIBGAS en 2022 ha sido mucho más barato que el principal índice europeo de referencia, el TTF. La perspectiva para 2023 es que continúe, por el peso creciente del suministro de GNL. De hecho, el GNL va a seguir marcando el mercado gasista en el futuro, debido a que hace tiempo que “sobra shale-gas”, pero solo ahora empieza a disponer de la infraestructura para importarse efectivamente.

¿Por qué optar por MIBGAS?

El producto indexado a MIBGAS se basa en indexar el precio del gas a su valor en el mercado organizado, la referencia pública y más transparente del precio del gas en España.

MIBGAS te ofrece la opción más flexible y competitiva para tu suministro de gas:
1. Al ser una referencia de precio transparente en un mercado cada vez con más liquidez
2. Al no aplicar primas de riesgos en la compra diaria, lo que reduce los costes
3. Al proporcionar total adaptabilidad y flexibilidad a cambios de consumo, no aplicando cláusulas de volumen.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre las ventajas del producto indexado MIBGAS, puedes llamarnos al 900 73 00 25 y nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de asesorarte.