En 2025 firmamos convenios CAE por un volumen dos veces superior a su obligación de ahorro

Nexus Energía, empresa de referencia en servicios energéticos, novena comercializadora de electricidad y gas a nivel nacional y segundo representante de productores renovables, ha conseguido firmar en 2025 convenios de Certificados de Ahorro Energético (CAE) por un valor de más de 55,56 GWh, un volumen dos veces superior a su cuota anual obligatoria susceptible de liquidar con CAE (23,15 GWh), liquidaciones que la compañía energética debe aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) como sujeto obligado dentro del sistema CAE.
De igual forma, Nexus Energía ha certificado el 100 % del total de CAE solicitados este año por un valor de casi 30 GWh, siendo los mismos aprobados por el MITERD. Esto representa un incremento del 30 % respecto a su cuota obligatoria anual, siendo una de las pocas comercializadoras que, por segundo año consecutivo, han conseguido superar con creces su obligación de ahorro anual como sujeto obligado mediante CAE.
Nexus Energía tramita y liquida estos certificados de eficiencia energética (CAE) cuando las empresas o entidades públicas presenten proyectos que demuestren un ahorro de energía final. Al ser una de las empresas obligadas a contribuir al ahorro energético, es una potencial compradora de CAE a sus clientes a través de su área de sostenibilidad y transición energética.
Durante este año, la compañía energética ha tramitado 38 expedientes CAE, entre los que destacan los gestionados para GEISA, que ha repetido con nuevas iniciativas de CAE este año, consiguiendo en 2025 certificar como CAE unos ahorros energéticos por valor de 2,28 GWh y con un total acumulado de CAE por unos ahorros energéticos de 4,32 GWh desde que nació el Sistema CAE en enero de 2023.
En 2023, Nexus Energía fue pionera en la tramitación del primer proyecto singular de Certificados de Ahorro Energético para la empresa textil Grau S.A. La actuación verificada consistió en la instalación de un economizador en la salida de humos de una caldera de vapor, consiguiendo aumentar en 20ºC el agua destinada a la sección de trenes de lavado. El proyecto aportó unos ahorros energéticos que ascendieron a 838 MWh en el primer año. Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) generados en el proyecto superan el 80% de la inversión realizada.
“En Nexus Energía consideramos el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) una herramienta verdaderamente estratégica para el sector. Estos certificados están transformando el paradigma de la eficiencia energética: por primera vez, las empresas pueden generar ingresos adicionales a partir de sus actuaciones de ahorro, incluso siendo compatibles con subvenciones. Las cifras presentadas por el Ministerio —tanto en convenios firmados como en proyectos ejecutados—confirman que este mecanismo está ganando tracción como un instrumento clave para impulsar la eficiencia, del mismo modo que lo hicieron en su momento los mercados de Garantías de Origen renovables. Desde Nexus Energía seguiremos apostando por este modelo, convencidos de su capacidad para acelerar la transición energética en España afirma Eloi Robert, Responsable Soluciones de Sostenibilidad y Transición Energética de Nexus Energía.