Gobierno corporativo y Cumplimiento

Gobierno corporativo

 

El Consejo de Administración considera que contar con un sistema de gobierno corporativo es imprescindible para crear las estructuras y reglas de funcionamiento apropiadas de los órganos sociales en interés de Nexus Energía, S.A. y de sus accionistas. Es por ello que, adelantándose incluso a los requisitos legales, se dan continuamente pasos en esta materia con el objetivo de adoptar las mejores prácticas.

Nuestro sistema de gobierno corporativo en la actualidad está formado por los Estatutos Sociales, la Misión, Visión y Valores, las Normas para regular los órganos de gobierno y por último la Normativa Interna que regula nuestro Sistema de Gestión.

 

Órganos de gobierno

 

Consejo de Administración

 

El Consejo de Administración, salvo en competencias reservadas legal y estatutariamente a la Junta General de Accionistas, es el máximo órgano de gobierno de la sociedad con plena competencia y los más amplios poderes para dirigir, representar y administrar a la Sociedad y su Grupo, de acuerdo a su objeto social.

Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo concentrará su actividad en la definición, supervisión y control de las políticas, estrategias y directrices generales, delegando la gestión y administración directa de los negocios ordinarios, así como la difusión, coordinación e implementación general de dichas políticas y directrices, en los órganos y/o consejeros ejecutivos y la alta dirección.

 

El Consejo de Administración de Nexus Energía está formado por:

  • Albert Xalabarder Miramanda – Presidente
  • Luis Díaz Díaz (por Candín Energía, S.L.) – Vicepresidente
  • Oriol Xalabarder Anglí – Vocal y Consejero Delegado
  • Javier Alonso Arrizabalaga (por Gaselec Diversificación, S.L.) – Vicesecretario
  • Hideki Kuramoto (por Mirai Power Europe Limited) – Vocal
  • Kotaro Kato (por Sojitz Corporation of Europe B.V.) – Vocal
  • Manuel Mas Sebastià (por Electra del Maestrazgo, S.A.) – Vocal
  • Raimundo Fernández Montenegro Iglesias (por CE Energía Cartera, S.L.) – Vocal
  • Jacinto Planas Ros – Secretario no consejero

 

Comisión Ejecutiva

 

La Comisión Ejecutiva es un órgano interno del Consejo de Administración, de carácter permanente y con funciones ejecutivas que, junto con el Director General, refuerzan la gestión de la sociedad. Esta comisión tiene delegadas las facultades del Consejo salvo aquellas legalmente indelegables o en virtud de lo dispuesto en los estatutos sociales y en el reglamento del propio Consejo.

La Comisión Ejecutiva está formada por:

  • Oriol Xalabarder Anglí
  • Hideki Kuramoto (por Mirai Power Europe Limited)
  • Javier Alonso Arrizabalaga (por Gaselec Diversificación, S.L.)
  • Jacinto Planas Ros

 

Comisión de Auditoría

 

El Consejo de Administración de forma voluntaria y con tal de adaptarse a las mejores prácticas, creó la Comisión de Auditoría como un órgano interno permanente de carácter informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento, propuesta y asistencia especializada dentro de su ámbito de actuación.

Sus competencias se concretan dentro de los ámbitos del sistema de gobierno corporativo y cumplimiento, de gestión de riesgos y control interno, la información económica-financiera, la auditoría interna y la auditoría externa, entre otros.

 

De la Comisión dependen:

– El Órgano de Cumplimiento Penal como órgano colegiado encargado de supervisar el funcionamiento y cumplimiento del Sistema de Gobierno y Cumplimiento, así como, de velar y promover el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de la organización. Dentro de éste, se ha nombrado un Compliance Officer que tendrá las funciones ejecutivas de dicho órgano.

– El Comité de Protección de Datos y Seguridad de la Información que vela por el cumplimiento de legislación existente y promueve las mejores prácticas en materia de seguridad de la información y de protección de datos.

– La Dirección de Auditoría Interna creada como una función independiente y objetiva para ayudar a la Comisión y al Consejo de Administración así como a todos los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, impulsar la implantación del Sistema de Gobierno y Cumplimiento y de una gestión de riesgos y control interno y mejorar los procesos y actividades.

 

La Comisión de Auditoría está formada por:

  • Albert Xalabarder Miramanda – Presidente
  • Luis Díaz Díaz (por Candín Energía, S.L) – Secretario
  • Manuel Mas Sebastià – (por Electra del Maestrazgo, S.A.) – Vocal

 

Regulación de los órganos de gobierno

 

Todos los órganos de gobierno de la Sociedad y su Grupo tienen Reglamentos de obligado cumplimiento que determinan los principios de actuación, las reglas para su organización y funcionamiento, las competencias y funciones, así como las normas de conducta de sus miembros.

 

 

Sistemas de Gestión certificados bajo normas ISO

 

Tenemos implantados Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente, Gestión Energética y Gestión de la Seguridad de la Información, certificados bajo normas ISO 9001, 14001, 50001 y 27001, respectivamente.

Nuestra política integrada para los sistemas de gestión recoge el firme compromiso por la mejora continua de todo lo que hacemos, el cumplimiento de la legalidad, la calidad de nuestro servicio, la satisfacción de nuestros clientes, la mejora del medio ambiente y la eficiencia energética y la seguridad de la información.

Nuestra política de seguridad de la información proporciona orientación de cómo Nexus Energía afronta la gestión de la seguridad de la información de acuerdo con los requisitos del negocio, las normas aplicables y las mejores prácticas en esta materia y en protección de datos, utilizando como marco de referencia la norma ISO 27001.

Sistema de Cumplimiento

 

Nuestro Sistema de Cumplimiento tiene como objetivo establecer una adecuada gestión de la compañía de manera que las decisiones tomadas sean acordes a nuestros principios éticos y al cumplimiento de la legalidad y ayuden a crear valor en nuestro entorno y para todas nuestras partes interesadas. Este Sistema está sustentado en nuestros Códigos Éticos y de Conducta para profesionales y proveedores y en toda aquella otra normativa que los desarrolla o complementa como, entre otras, la Política del Sistema Interno de Información, la Política de Compliance y la Política de Antisoborno y Anticorrupción.

 

Ética y valores

 

El propósito de Nexus Energía es acompañar y empoderar a personas, empresas y ciudades por el camino de la transición energética, impulsando así el cambio de su relación con la energía hacia un uso de ella más responsable y eficiente que contribuye a la descarbonización de la sociedad.

Y este propósito lo queremos alcanzar fundamentado en una cultura de ética, transparencia, gestión responsable y de máximo compromiso con la sostenibilidad en los tres pilares: medioambiental, social y de gobierno.

El Código Ético y de Conducta tiene como objetivo compartir el conjunto de valores y principios que deben guiar nuestras actuaciones y decisiones para mantener esta cultura entre los profesionales de Nexus así como entre los colaboradores y proveedores con los que nos relacionamos.

Política del Sistema Interno de Información y Canal Ético

 

En el Sistema Interno de Información de Nexus Energía contamos con un canal de denuncias a fin de garantizar un entorno ético y que la actuación de profesionales y proveedores esté acorde a nuestros valores y principios y sea respetuosa en el cumplimiento de la legalidad y normativas internas.

Este canal permite la denuncia de posibles o potenciales irregularidades, ilícitos o conductas contrarias a la legalidad o normativa interna, concretamente:

 

-Acciones u omisiones que, dentro del marco personal y material de aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea o bien infracciones penales o administrativas graves o muy graves según la normativa estatal (art. 2), incluyendo denuncias de acoso laboral, sexual o por razón de sexo.

 

-Cualquier incumplimiento o riesgo de incumplimiento del Código Ético y de Conducta, así como de la normativa interna o externa que lo desarrolla, y de aquélla relacionada con el Modelo de Prevención de Delitos Corporativos de Nexus Energía.

 

Tanto el Sistema Interno de Información como el Canal garantizan un entorno seguro y confidencial de la información a través de la implementación de medidas organizativas y técnicas.

Este canal no es un servicio de atención al cliente y, por tanto, no es la vía para realizar reclamaciones por parte de clientes de Nexus Energía u otra empresa del Grupo.

Las comunicaciones al canal pueden realizarse adjuntando el formulario de Canal Ético por escrito o verbalmente a través de los canales al respecto.

Sin perjuicio de las vías de comunicación del canal interno de Nexus Energía, el interesado puede dirigirse a los canales externos de la Autoridad Independiente de Protección del Informante o ante las autoridades u organismos autonómicos competentes.

 

Política de Compliance

 

La Política de Compliance define los principios generales y compromisos en materia de cumplimiento que debemos tener presente en el ejercicio de nuestras actividades y en las relaciones con nuestros grupos de interés. Con esta política se reafirma el compromiso de todos los profesionales y terceros con los que colaboramos con los valores establecidos en nuestro Código Ético y de Conducta.

Política de Antisoborno y Anticorrupción

 

Esta Política es la expresión formal de la voluntad del Consejo de Administración de Nexus y de toda la organización en su conjunto, con respecto a su intención y firme compromiso en lo referente a prevenir, detectar y afrontar los posibles actos corruptos relacionados conlos negocios o actividades de la Organización.