Nexus Energía promueve el deporte inclusivo con el patrocinio del Reial Club Marítim de Barcelona

Nexus Energía, empresa de referencia en el sector energético, sigue reforzando su apuesta por el deporte, en esta ocasión, con un acuerdo de patrocinio alcanzado con el Reial Club Marítim de Barcelona. Este convenio tendrá una duración de 7 años y refuerza el compromiso ESG de la compañía energética a través de un proyecto que promueve la inclusión social a través de la práctica del deporte y acciones de eficiencia energética que fomentan el desarrollo sostenible del club.
Actualmente, Nexus Energía es la novena comercializadora de luz y gas, la tercera comercializadora independiente, referente en servicios de sostenibilidad y transición energética, la segunda en representación de plantas renovables y el primer representante de fotovoltaica en nuestro país.
La alianza alcanzada entre Nexus Energía y el Reial Club Marítim de Barcelona aportará recursos para impulsar el programa WE CAN SEA, promovido por el propio club con la ONCE para fomentar la práctica de vela en personas con discapacidad visual. Un proyecto pionero que permite eliminar las barreras entre el deporte náutico y este colectivo que hasta ahora no podía disfrutarlo, adaptando todos los recursos para hacer posible la práctica de la vela.
La colaboración permitirá dotar al programa de una nueva embarcación de crucero deportiva J80, rehabilitada en las Drassanes de Barcelona, para que los participantes puedan disfrutar y aprender el deporte de la vela en las instalaciones del club.
Además, esta nueva temporada llega con una importante novedad: tanto en la categoría adulta como en la infantil, los participantes de We Can Sea se integrarán plenamente en las regatas de los cursos de vela de la escuela, compitiendo y compartiendo experiencia con el resto del alumnado.
El acuerdo también contempla el apoyo al amplio programa de actividades de la escuela del Reial Club Marítim de Barcelona, que incluyen varios cursos, desde la iniciación hasta el perfeccionamiento de los deportes acuáticos durante los próximos siete años. Por ello, el logo de Nexus Energía también ondeará en las velas de diez embarcaciones Laser Radial, las protagonistas de las competiciones en las que participan los regatistas. También se incluirá una donación por parte de Nexus Energía al patronato del club.
La presencia de Nexus Energía en el mundo del deporte no se limita a la vela, ya que esta temporada 2025-2026 se ha convertido en el patrocinador principal de la Liga Asobal y forma parte del nombre oficial de la competición con el compromiso de “traer la Buena Energía al balonmano español”
“Nuestro apoyo al mundo del deporte refleja nuestro compromiso con la salud, la vida activa y los valores del deporte, con los que nos sentimos plenamente identificados. Colaboramos con clubes que promueven acciones con impacto positivo para la sociedad y nuestro planeta. Nuestra vinculación con el Reial Club Marítim de Barcelona refuerza, en este caso, nuestro compromiso con acercar la práctica del deporte a toda la sociedad con proyectos que promueven la inclusión y la accesibilidad en el entorno deportivo marítimo a personas con discapacidad visual”, ha afirmado Noelia Ortiz, directora de Sostenibilidad, GRC y Auditoría Interna de Nexus Energía.
En el Reial Club Marítim de Barcelona entendemos el mar como un espacio para compartir. Cuando navegamos, cada uno lo hace desde su manera de vivirlo, pero todos participamos de una misma experiencia. Por eso trabajamos cada día para que el club, las embarcaciones y las actividades estén pensadas desde el origen para las personas, no para etiquetas. No adaptamos la vela a algunos colectivos: transformamos nuestro entorno y ponemos todas las herramientas para que cualquier persona pueda formar parte de ello con naturalidad. Integrar, competir y compartir el mar forma parte de nuestro día a día, porque navegar juntos no es una excepción, es nuestra manera de entender el Marítimo y el deporte”, ha explicado Alberto Díaz Delgado, presidente del Reial Club Marítim de Barcelona.
El compromiso social y medioambiental van de la mano del deporte
Además de fomentar el deporte inclusivo, el acuerdo entre Nexus Energía y el Reial Club Marítim de Barcelona refuerza el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y la transición hacia un modelo energético más limpio. El club confía desde hace años en Nexus Energía para abastecerse con energía 100% verde. Ahora, con la inauguración de su nueva sede en 2028 en el Moll de Barcelona, la colaboración se extenderá con acciones de asesoría y optimización energética para las nuevas instalaciones.
Entre las actuaciones previstas, destacan el análisis para la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia, la implantación de soluciones avanzadas de monitorización y gestión energética, y otras iniciativas orientadas a maximizar el ahorro, la eficiencia y el uso responsable de los recursos naturales.
Este acuerdo contribuye al desarrollo de la Estrategia ESG de Grupo Nexus Energía que se ve reforzada por la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas: un marco de compromiso voluntario en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad corporativa, representa que el Grupo Nexus Energía se compromete a contribuir a través de sus acciones con los Diez Principios del Pacto en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y refuerza la integración de criterios éticos y responsables en las operaciones, la cadena de suministro y la estrategia corporativa, favoreciendo además el intercambio de buenas prácticas y alianzas estratégicas.