20 formas de ahorrar electricidad en casa

El precio de la luz continúa su imparable escalada haciendo máximos día sí, día también…  Pero ¿y nosotr@s qué? ¿Seguimos también sin hacer nada y esperando soluciones o buscamos por nuestros propios medios las mejores alternativas para ahorrar energía eléctrica en casa? ¡Adelante! Ponte las pilas de la eficiencia energética y averigua la fórmula definitiva sobre cómo ahorrar electricidad en casa

Pero tranqui, porque como bien sabes, en esto tampoco estarás sol@. Y es que en Nexus Energía hemos estudiado al detalle cuál es el consumo de electricidad de una casa media para poder ofrecerte los trucos definitivos para ahorrar electricidad en el hogar con todas las garantías.

¿Estás preparad@ para dar el paso —y el salto— hacia el máximo ahorro conociendo en primicia TODAS las maneras de ahorrar electricidad en casa?

¡Pues no se hable más!

Consejos para ahorrar electricidad en casa

¿Cuántas maneras de ahorrar electricidad en casa existen? Si buscas en Internet, encontrarás hasta 100 formas de ahorrar electricidad en casa pero pronto verás que muchas de ellas, no son realmente eficientes para el consumo de un hogar.

Por eso, y para que puedas quedarte tranquil@ sabiendo que tus esfuerzos supondrán un verdadero ahorro de electricidad en el hogar, te recomendamos que centres todos tus esfuerzos en estas 20 formas de ahorrar electricidad en casa.

1. Evita el consumo fantasma todo lo que puedas

El consumo fantasma o “stand-by” puede ser uno de los peores enemigos de nuestro ahorro de luz. Por eso, utiliza regletas para aunar aparatos eléctricos que puedas desconectar cuando te vayas de casa por varios días.

2. Utiliza enchufes inteligentes para eliminar el stand by

Con ellos podrás controlar el encendido y apagado de tus aparatos eléctricos a través de un mando o una aplicación móvil evitando fácilmente el consumo fantasma.

3. Apuesta por electrodomésticos clase A

Como ya hemos apuntado en alguna otra ocasión, los seis electrodomésticos que más energía consumen en una casa de media y durante el año son:

  • -El frigorífico (662 kWh)
  • -El congelador (563 kWh)
  • -La televisión (263 kWh)
  • -La lavadora (255 kWh)
  • -La secadora (255 kWh)
  • -El lavavajillas (246 kWh)

Pues bien, en la medida en que optes por adquirirlos en su máxima categoría de eficiencia (ahora denominada A), tu ahorro crecerá exponencialmente y puede alcanzar hasta un —ojo al dato— 40% del coste energético.

4. El frigorífico, el electrodoméstico que más gasta y donde más podrás ahorrar

Puesto que siempre debemos tenerla encendida y casi nunca se moverá de su sitio, el lugar donde la ubiquemos y cómo coloquemos nuestra nevera, será decisivo para nuestro ahorro con este electrodoméstico. Por ello, y para reducir su consumo hasta en un 15%, te recomendamos dejar espacio libre en su parte posterior para que el aire pueda circular bien y situarlo en un lugar a la sombra y lo más lejos posible del horno.

5. Concentra tu consumo en las horas más baratas

Te recordamos cuáles son esas franjas horarias y te recomendamos ponerlas bien a la vista para no olvidarlas:

  • -Valle, la más barata. Entre las 00:00 y las 8:00 y las 24 horas del fin de semana.
  • -Llano, precio medio. Entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • -Punta, mayor coste. Desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.
6. Cambia tus luces por unas LED

Porque además de que duran más tiempo y contaminan mucho menos, las luces LED te proporcionarán hasta un 90% de ahorro energético con respecto a las bombillas normales o bombillas incandescentes.

7. Utiliza los modos ECO de tus aparatos eléctricos

Lavadora, secadora, aire acondicionado… La mayoría de electrodomésticos tienen un modo de bajo consumo o modo ECO; y la mayor parte de su capacidad de ahorro energético depende de que los utilicemos a menudo. Y es que, de su uso cotidiano y reiterado, dependerá que podamos ahorrar hasta un 20% de luz y hasta un 16% de agua sólo en el uso, por ejemplo, del lavavajillas.

8. Vigila bien la temperatura a la que trabajan tus electrodomésticos

En este sentido, te damos varios datos que reflejan lo que queremos que anotes:

  • -Lavar en frío con tu lavadora te permitirá ahorrar hasta el 90 % de su energía.
  • -Lavar a 30º o menos en lugar de 60º, puede ahorrar hasta un 60% de energía.
  • -El frigorífico tiene un rango de temperatura óptimo en términos de eficiencia: entre 3 y 7º para el refrigerador (sin carnes o pescados) y de -20 a -18º para el congelador.
  • -La temperatura de tu calefacción no debería superar nunca los 23º.
  • -Cada grado que subas de tu calefacción o radiador, incrementa su consumo un 7%.
9. El horno y la nevera, cuidado con abrir la puerta

Toma nota de estos dos datos:

  • -Cada vez que abres la puerta de tu horno, el consumo se eleva un 20%.
  • -Un 10% en el caso del frigorífico.
10. Calefacción y radiador eléctrico, aquí los mejores trucos

Ventanas y puertas, siempre cerradas. Parece obvio pero es que este simple gesto, te hará reducir su consumo de luz hasta en un 30%. Y otro gran consejo —especialmente si tenemos calefacción— y que pocas veces ponemos en práctica: realiza una revisión general de tu caldera antes de cada temporada de frío porque un buen mantenimiento de la caldera, puede hacerte ahorrar hasta un 15% al año. Si aún no lo has hecho, puedes llamarnos gratis y sin compromiso al 900 730 025.

11. Aprovecha el calor residual como calefacción

Tanto del horno como de la vitrocerámica, deja que ambos propaguen su calor por la estancia facilitando su expansión. Para ello, deja abierta la puerta del horno hasta que se enfríe por completo y no tapes la vitrocerámica con nada hasta que deje de estar caliente.

12. Sírvete de la energía natural del sol

Tanto para disminuir el uso de calefacción durante el día como para secar tu ropa en la medida en que te sea posible. Para ello, deja que la luz penetre en tu hogar e instala tenderos al aire libre para reducir al mínimo el uso de tu secadora.

13. Ajusta al mínimo la potencia eléctrica que necesitas

La mayoría de hogares en España, tienen contratada una potencia mayor de la que realmente necesitan. Es importante ajustarla para lograr un ahorro significativo al año, en tu factura de luz.

14. ¿Inducción o placa vitrocerámica?

Sin duda, ni te lo pienses: la placa de inducción consumirá siempre menos luz que las placas de vitrocerámica.

15. Apuesta por mejorar el aislamiento de tu hogar

Aquí los datos también son claros:

  • -Hasta un 25% del calor del hogar se pierde por los cristales.
  • -Y hasta un 5% por los huecos de las puertas que dan al exterior.
16. Un equipo de demanda eléctrica, un gran aliado

Se trata de un sencillo equipo de medida de la demanda eléctrica que te permitirá saber cuánto y en qué aparatos consumes a lo largo del día para así, detectar cómo podrías ahorrar más por ejemplo durante las noches y cuando no estás en casa.

17. Recurre a termostatos y válvulas inteligentes

Estos aparatos electrónicos son capaces de ajustar automáticamente la temperatura y funcionamiento de cualquier electrodoméstico en función de las características térmicas de tu casa o, por ejemplo, de la temperatura del exterior en ese momento. De esta manera, podrás ahorrar hasta un 37% en el consumo de energía de tu hogar.

18. Cámbiate a una tarifa de luz más barata

Con Nexus Energía, además de gas y luz 100% renovable, tendrás energía a precio de coste; al precio que nosotros la adquirimos en el mercado mayorista. Sin permanencias y sin cargos ocultos.

19. Revisa tu instalación eléctrica

Mantener en buen estado el sistema eléctrico de tu hogar como interruptores, enchufes y conexiones, puede hacerte ahorrar mucho dinero al año. Y es que se estima que a los españoles, este tipo de deficiencias domésticas, nos cuestan alrededor de 2.400 millones de euros al año. ¡Casi nada eh! Por ello, apunta:

  • -Si tu vivienda es nueva, es obligatorio hacer una revisión al menos cada 10 años.
  • -Y si la casa tiene más de 25 años de antigüedad, cada cinco años.
20. La decoración, al servicio de tu ahorro

No es lógico que cambies el uso de tus habitaciones cada 6 meses para adaptarlas al frío y el calor de cada estación… Lo que sí puedes hacer y realmente servirá para aumentar tu ahorro de electricidad en casa, es adaptar tu decoración a la época del año. De esta manera, te proponemos:

  • -En invierno, utiliza alfombras y tapicerías de lana, cortinas gruesas y rodapiés en las puertas.
  • -En verano, mejor recurre a tejidos ligeros de algodón o gasa sobre todo para tus cortinas.

Ahora sólo queda poner estas 20 formas de ahorrar energía en casa en práctica, y esperar a que el ahorro aparezca como por arte de magia Aunque ya te decimos nosotros, que magia no es; se llama eficiencia energética y será tu mejor aliada durante todo este año de subidas y subidas del precio de la luz. Así que… No las pierdas de vista y sobre todo, ¡sácales todo el partido desde YA!