Trucos para ahorrar energía en las fiestas de navidad

Diciembre marca el comienzo oficial de la temporada de fiestas. Muchos iluminan sus árboles, decoran sus hogares, ofrecen fiestas, banquetes; manteniendo así la tradición de reunirse y acompañarse en este período del año tan especial.

Todas estas actividades realmente pueden hacer que aumente tu factura de energía mensual, por el exceso de gasto de energía durante esas fechas; sumado a que son los meses más fríos y el consumo es más elevado.

Un buen propósito para este Fin de Año es poner nuestro granito de arena y contribuir al cuidado del medio ambiente ahorrando energía eléctrica. Recuerda que para cambiar las cosas, es necesario cambiar ciertos hábitos que nos preparen para mejorar nuestras condiciones de vida y ¿por qué no?, ¡también ahorrar dinero! ¡Por eso te compartimos estos trucos que te ayudarán a lograrlo!

Decoración con luces LED… y ¡sin ellas!

Las luces navideñas pueden incrementar la factura energética en estas fechas. Por tanto, te recomendamos utilizar tecnología LED o de bajo consumo. Las bombillas LED llegan a consumir hasta un 80% menos que las tradicionales, la inversión para cambiarlas vale la pena.

Durante la noche, puedes reemplazar el uso de luces colocando velas decorativas, creando un efecto navideño muy especial y acogedor. Durante el día, te aconsejamos ambientar con objetos llamativos y brillantes que pueden hacer reflejos muy elegantes cuando les da la luz.

Apaga las luces para dormir

Es cierto que las luces se aprecian más durante la noche, pero no tienes por qué dejarlas encendidas toda la noche, ya que no disfrutas de su calidez mientras duermes. Puedes crear el hábito de encender las luces cuando se ponga el sol y apagarlas cuando te vayas a dormir. 

Opta por regalos más sostenibles, y en lo posible ¡sin pilas!

Opta por regalos hechos a mano, plantas, alimentos, experiencias y otras ideas que no generen residuos. Puedes considerar también comprar tus regalos en tiendas de segunda mano, ¡que hoy son tendencia! ¡Y no te olvides este detalle! Elige papel de regalo reutilizable.

¿Tienes que hacer regalos a los más pequeños?

Si vas a regalar juguetes a los más pequeños, marca la diferencia con un juguete solidario y/o sostenible. El primero suelen ser juguetes que vende en la temporada navideña alguna organización sin ánimo de lucro para recaudar dinero para alguna causa concreta. Un juguete sostenible se caracteriza por ser biodegradable y no contaminar el ambiente. Por ejemplo, puedes regalar pintura de dedos vegetal, los tradicionales juguetes de cartón o madera certificada sin tóxicos o realizados con tejidos orgánicos. Son una opción maravillosa que aporta un granito de arena a nuestro planeta.

En el caso de que igualmente quieras comprar un juguete con pilas, te recomendamos comprobar que sean recargables y de categoría A, lo que indica que será más eficiente.

Uso eficiente de tus electrodomésticos

Durante estos días también solemos cocinar más de lo habitual. Si tienes que descongelar alimentos, recuerda que debes hacerlo desde el congelador a la nevera, es más seguro y así no tendrás que recurrir a aplicar calor.

Para que la nevera funcione correctamente, procura colocar los alimentos según el frío que necesiten y no llenarla demasiado para que el aire circule con normalidad. Así evitarás un exceso de energía provocado porque la nevera intenta regularse, esforzándose por enfriar más. Esto no se aplica para el congelador, cuanto más lleno, menos energía necesitará para congelar.

Cuando cocines, procura tapar las sartenes y ollas para agilizar la cocción, aprovechando al máximo el calor.

Intenta no abrir el horno mientras esté en funcionamiento. Este tendrá que esforzarse para volver a generar el calor perdido, llegando a suponer un 25% extra de consumo energético. Recuerda que puedes apagar el horno unos minutos antes para que el calor residual acabe de cocinar tu deliciosa receta.

A la lavadora y al lavavajillas también se les hace trabajar más de la cuenta. Ponlos en funcionamiento solo cuando estén a carga completa y procura siempre usarlos en modo ECO.

Usa la calefacción de forma responsable

Apetece mucho estar en casa con una temperatura agradable. Si tienes el horno funcionando y esperas muchas visitas, ten en cuenta que la temperatura ambiente va a subir, puedes regularla bajando algunos grados o incluso apagarla. Cada espacio tendrá unas necesidades diferentes, pero recuerda que una temperatura entre los 19 y 21 grados centígrados es la recomendada. Cada grado de más incrementa notablemente el gasto energético, y, por tanto, el importe de tu factura.

Puertas y ventanas suelen ser la vía de escape para la energía en los hogares. Por la noche, recuerda bajar las persianas para mantener la temperatura y aislarte del frío. Cerrar las puertas de las habitaciones también ayudará a mantener el calor.

Pepara tu casa para las visitas

Al igual que cuando te preparas para cocinar, si esperas visitas baja el termostato unos cuantos grados antes de que lleguen tus invitados. La casa se sentirá igual de confortable a medida que se vaya llenando. Luego, facilita las cosas para que los invitados te ayuden a conservar la energía. Coloca las bebidas en una hielera portátil para evitar que los invitados abran y cierren constantemente la puerta de la nevera. Si hay áreas de tu hogar donde no es necesario que estén los invitados, cierra las puertas y apague las luces. Esto disuadirá a los invitados de encender luces y aparatos electrónicos innecesarios.

 

Seguro estos consejos te serán de mucha utilidad y te permitan disfrutar aún más junto a tus seres queridos. Es nuestro deseo para estas fiestas hacer de nuestros hogares y nuestro planeta un lugar mejor.

¡Felices Fiestas!