Horarios del precio de la luz: todo lo que debes saber

Los horarios de precio de la luz o la discriminación horaria hacen referencia a las diferentes franjas horarias usadas para establecer el coste de la energía. Con la entrada en vigor de la Tarifa 2.0TD, el cambio instaurado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se establecen 3 horarios distintos en el precio de la luz  que fijarán las tarifas en consecuencia; horas punta, llano y valle.

La distinción entre horas punta, llano y valle pretende reflejar los momentos con menos o más consumo energético, y el coste de producir energía en cada uno de ellos. ¿Cuáles son las franjas horarias de la luz?

  • Horas punta: Entre semana de 10h a 14 y de 18h a 22h
  • Horas llano: De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h
  • Horas valle: De 00h a 08h y las 24h los fines de semana y festivos

Estos precios cambian según la hora del día, siempre ligados a la demanda energética, cuando varían los precios por KW/h.

¿Cuál es la hora de la luz más barata?

Con estos datos, en las horas valle es cuando es más barato tener acceso a la luz: de 00h a 08h los días laborables, y las 24h de los fines de semana o festivos. En esos horarios, el precio de la luz es más económico porqué la demanda es menor, al estar cerrados la mayoría de comercios e industrias, y al haber menos movimiento en general. Por lo tanto, mayoritariamente se puede cubrir la demanda con fuentes de energía renovables, que a su vez son más económicas.

Además de las tarifas de luz con discriminación horaria, la nueva medida del Gobierno y la CNMC contempla también el doble tramo de potencia. Es decir, podrás contratar potencias diferentes según el momento del día y las necesidades que tengas como consumidor. Por ejemplo, podrás seleccionar una potencia más elevada en los momentos del día que más lo necesites, y menos cuando puedas permitirte un menor consumo. Idealmente, podrás pedir más potencia en horarios más baratos, si tu estilo de vida y horarios se pueden adaptar ello.

En Nexus Energía, tu principal ventaja es contar con el asesoramiento personalizado de un experto que te ayude a optimizar de forma eficiente tu tarifa de la luz. Adaptándonos a tus necesidades, te ayudaremos a elegir la tarifa más adaptada a tu estilo de vida, con la que puedas conseguir más ahorro.

¿Cómo aprovechar los tramos horarios de la luz para ahorrar?

De entrada, es importante no enloquecer con los hábitos diarios, puesto que el grueso del ahorro se puede producir de forma estructural. Por ello, la elección de compañía de la luz y de tarifa es uno de los principales aliados para pagar menos en la factura de la luz. Aún así, ¿Con qué acciones podré pagar menos por la energía?

  • Contrata una tarifa fija para cada tramo del día para llevar un consumo energético más eficiente. Un buen ejemplo de ello es la tarifa Luz Eficiente de Nexus, que te permite ahorrar maximizando los beneficios de organizar tu consumo.
  • Contempla el autoconsumo, de modo que puedas comercializar los excedentes de tu energía y descontarlos de tu tarifa de luz (además de compensarlo con múltiples subvenciones)
  • Optimiza la eficiencia de tus electrodomésticos: Parte del gasto vendrá de tu nevera, por ejemplo, que estará siempre encendida. Usar una nevera con la mejor etiqueta (A+++) va a suponer un gran ahorro a la larga
  • Vigila el consumo en el día a día, al margen de los tramos horarios de la luz. No dejes interruptores encendidos, y deja el aire acondicionado a 26ºC y la calefacción a 21ºC. ¡El planeta también te lo agradecerá!
  • Elige luces led de menor consumo, también con más vida útil
  • Evita poner lavadoras y planchar en horas punta, y aprovecha los momentos del día más económicos
  • Programa el termo de forma inteligente para que funcione por la noche, o fines de semana, precisamente cuando estamos en horas valle

Estos son algunos consejos que mayor te pueden ayudar, en relación a las franjas de consumo horario, pero no olvides consultar nuestra batería con los mejores 20 consejos para el ahorro en el consumo del hogar.