Grupo Base Educación y Nexus Energía estrenan un proyecto de autoconsumo solar

Nexus Energía y Grupo Base Educación han presentado esta mañana el proyecto de autoconsumo de energía solar puesto en marcha en tres de sus centros educativos de Madrid, Humanitas Bilingual School Tres Cantos, Humanitas Bilingual School Torrejón y Legamar International School, ubicado en Leganés. Gracias a esta colaboración, se han instalado en sus tejados y puesto en funcionamiento paneles solares fotovoltaicos para fomentar el ahorro energético y económico y la reducción del impacto ambiental de cada uno de estos centros educativos. Además, se ha estrenado una de las Aulas de Energía creada conjuntamente para impulsar la divulgación, entre el alumnado y sus familias, sobre qué es el autoconsumo, cómo funciona y sus beneficios.

Estos tres centros ya pueden disfrutar de los beneficios del autoconsumo en cuanto a ahorro energético y medioambiental. Desde la puesta en marcha de los paneles solares -en marzo en Tres Cantos y Torrejón y en abril en Legamar International School-, los centros han autoproducido 149.279 KWh, suponiendo el 28% de su consumo energético total. Además, ha minimizado su huella contaminante, disminuyendo sus emisiones de CO2 en 38.663,26 Kg y han obtenido un ahorro económico cerca del 30% en 8 meses.

En un futuro, el proyecto de autoconsumo de Nexus Energía permitirá generar entre el 20% y 28% de la energía que consume cada una de los tres centros del Grupo y reducir las emisiones de C02 de los tres centros hasta en 84.100 kg/año.

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales como la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge Elías de la Peña, que han acompañado al CEO del Grupo Base Educación, Jaime García Crespo, la Directora de Humanitas Bilingual School Tres Cantos, Pilar González, el Director de Humanitas Bilingual School Torrejón, Vicente Mangas y la Directora de Legamar International School, Alicia Alonso de Leciñana, junto al Director Comercial de Nexus Energía, Miguel Fandiño, y la Directora de Marketing, Geneviève Thibault.

“Estamos especialmente ilusionados de poder acompañar al mundo educativo en el camino hacia un futuro energético más sostenible y respetuoso con nuestro entorno. En Nexus Energía, impulsamos el autoconsumo como una forma de extender las energías renovables y reducir la factura energética, mitigar el riesgo de volatilidad en los mercados, y estabilizar el coste energético en nuestras casas, empresas e instituciones”, ha explicado Miguel Fandiño, Director Comercial de Nexus Energía. A través del autoconsumo, podemos ayudar a estos centros educativos a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, abasteciéndose de la energía renovable que generan ellos mismos, y a reducir su la dependencia energética del exterior. Todo ello, obteniendo un ahorro económico y un menor impacto medioambiental, y además acompañándolos en fomentar su competitividad y acelerar sus retos de descarbonización”, añade.

“En Grupo Base Educación y nuestros centros del Grupo Humanitas creemos que la sociedad actual encara dos retos principales: el problema de la sostenibilidad y el cambio climático, por un lado, y el problema de la falta de equidad y el desigual reparto de la riqueza y los recursos por otro, que también constituye, en sí mismo, un problema de sostenibilidad social. La instalación de placas solares es una muestra de nuestro compromiso, como centros educativos, de contribuir a la creación de una mejor sociedad y constituye, además, una excelente oportunidad de aprendizaje para que nuestros alumnos conozcan las energías renovables y su relevancia para la sostenibilidad del planeta.”, ha explicado Jaime García CEO del Grupo Base Educación.

La instalación fotovoltaica de Torrejón es de 89,68kWp. Se han seleccionado 236 módulos fotovoltaicos JASOLAR JAM60S20-380 de 380Wp cada uno. Además, se han utilizado 2 inversores trifásicos sinusoidales con una potencia nominal de 40 kW cada uno. Esta instalación solar fotovoltaica se ha diseñado según la tipología sin venta de excedentes, en conformidad con el Real Decreto Ley 244/2019. Se estima una producción anual de 133.500 kWh, lo que equivale a cubrir aproximadamente el 34% del consumo total.

La instalación fotovoltaica de Leganés es de 41,01kWp. Se han seleccionado 108 módulos fotovoltaicos JASOLAR JAM60S20-380 de 380Wp cada uno. Además, se ha utilizado 1 inversor trifásico sinusoidal con una potencia nominal de 30 kW. Esta instalación solar fotovoltaica se ha diseñado según la tipología sin venta de excedentes, en conformidad con el Real Decreto Ley 244/2019. Se estima una producción anual de 57.600kWh, lo que equivale a cubrir aproximadamente el 25% del consumo total.

Estas instalaciones han recibido las ayudas correspondientes a los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implementación de sistemas térmicos renovables en el sector industrial de los Fondos Next Generation con un importe de 23.665,95€ y 11.277,08€, respectivamente.

Información de contacto