¿Cuáles son los principales beneficios del autoconsumo fotovoltaico para las empresas?

La coyuntura de crisis energética ha evidenciado que el modelo energético actual ya no es válido. Por ello, es necesario evolucionar hacia un modelo renovable capaz de dar respuesta a la creciente demanda eléctrica ⚡ .

En los últimos años, el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado un boom entre las empresas españolas.

España es uno de esos países más ricos en energía solar por la gran cantidad de horas de luz que recibe, siendo así un activo muy importante a nivel energético.

La energía solar fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, por lo que contribuye a disminuir el calentamiento global.

Estos son algunos de los principales motivos por los que creemos que es momento de aprovechar los tejados y espacios inertes de las empresas para aprovechar los beneficios de optar por el autoconsumo fotovoltaico.

¿Es buen momento para proceder a la instalación fotovoltaica en mi empresa?

La respuesta es, sin ninguna duda, SÍ

El autoconsumo permite dotar a todos los sectores de la economía de un sistema de ahorro energético y económico, hacer frente a la volatilidad y evitar riesgos de mercado.

Además, en Europa se están implementando y aprobando políticas para favorecer la transformación energética, contando con un soporte de ayudas y subvenciones.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico para las empresas:

1. Ahorro en tu factura energética: Desde la puesta en marcha de la instalación, tu empresa comenzará a consumir de la energía autogenerada y, en consecuencia, disminuirá la cantidad que necesita de la red eléctrica, obteniendo un ahorro económico desde el primer momento. Cualquier tejado o espacio inerte de tu empresa se puede convertir en autoconsumo fotovoltaico, abasteciendo entre el 30% y el 80% de su consumo de energía, y reducir el gasto energético.

2. Ahorro por verter excedente de energía a la red. Existen dos mecánicas para que la empresa pueda acceder a verter el excedente de   energía que no haya consumido:

  • Con excedente, no acogida a compensación. El excedente de energía se vuelca a la red sin que implique una compensación en la factura y se vende al precio actual del mercado eléctrico.
  • Con excedente, acogida a compensación simplificada (diseñado para instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW de potencia). Se vuelca a la red eléctrica el excedente de energía y esto se compensa en la factura de la luz, reduciendo el coste de la misma con base en el excedente que hayas vertido.

Este mecanismo de compensación está limitado al término de energía de tu empresa, por lo tanto, se pueden perder los excedentes de la energía autogenerada. En ese caso, contar con un servicio de batería virtual permitirá que puedas acumular los excedentes y transformarlos en dinero de forma ilimitada, sin tener que invertir en una batería física.

En Nexus, contamos con el servicio de Batería Virtual para que tu empresa pueda aprovechar el  100% de los excedentes generados y transformarlos en ahorro directo en la factura de electricidad, pudiendo llegar a alcanzar facturas de 0€.

3. Contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Optar por energías limpias, no sólo beneficiará a tu empresa, sino también al conjunto de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.

4. Aumento de la imagen corporativa: El uso de energía renovable puede mejorar la imagen corporativa de tu empresa y demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Es momento del cambio.

Con seguridad, la tendencia al cambio está en pleno crecimiento. Es momento de plantearse el uso de fuentes naturales como generadoras de energía.

Las iniciativas gubernamentales y la concienciación social suponen una apuesta segura a la hora de posicionar la imagen de nuestra empresa en este movimiento verde, además de obtener un beneficio económico.

En Nexus Energía apostamos por el autoconsumo para que tu empresa pueda transformarse en productor de su propia energía. Entre todos podemos cambiar las cosas y tú eres una pieza clave para conseguirlo.

¿Te sumas al cambio?