Cómo entender tu factura de luz y gas

Entender cómo leer tu factura de luz y gas te ayudará a tener un mayor control sobre tu consumo y administrar mejor tus gastos energéticos. Por ello, estamos aquí para ayudarte a familiarizarte y poder comprender toda la información que contiene tu factura.

A continuación, te explicamos cómo está estructurada y los términos clave que debes conocer.

¿Cómo se estructura tu factura de energía?

 

Es importante saber que tu factura se compone de tres bloques principales de información: datos del contrato, consumo realizado y detalle de facturación. 

-Datos del contrato

En este espacio encontrarás tus datos personales, información sobre tu punto de suministro (CUPS), tu producto contratado y las condiciones de pago. Asegúrate que esta información sea correcta y esté siempre actualizada.

-Consumo realizado

Aquí verás la cantidad de energía eléctrica o de gas natural que has consumido durante el período facturado, así como si la misma es real o estimada. También podrás apreciar un gráfico con información sobre tu consumo medio mensual de los últimos meses que te será de utilidad para realizar un seguimiento y compararlo con el de meses anteriores. La energía eléctrica consumida se mide en kilovatios/hora (kWh) y el gas natural consumido, en metros cúbicos (m³), razón por la que se necesita un factor de conversión que permita transformarlos en kilovatios hora (kWh), y de esta manera poder facturar la energía.

En el caso de la factura de luz, también podrás encontrar información sobre el origen de la energía que consumes y el impacto ambiental asociado.

-Detalle de facturación

En las facturas de luz encontrarás términos relacionados con la potencia contratada, energía consumida, alquiler de equipos, impuestos energéticos e IVA y otros costes regulados. Por otro lado, en la factura de gas, aparecerán conceptos como término fijo, término variable (consumo), impuesto de hidrocarburos, IVA y otros costes regulados. Es importante revisar con detalle esta sección para entender rápidamente el resumen de facturación.

¿Qué significa cada concepto?

Estos son los conceptos que encontrarás en la factura de luz

-Potencia contratada

Representa la potencia eléctrica máxima que tienes contratada. La elección de la potencia dependerá de tus necesidades de consumo, es decir, del número de aparatos eléctricos que se usen a la vez. Se expresa en kilovatios y se factura en euros/kW/mes e incluye los costes regulados, como son los peajes y cargos. Es posible contratar una potencia máxima diferente para dos franjas horarias distintas. El P1 corresponde con el periodo más caro o punta. El P2 con el periodo más económico o valle. Elegir la potencia más adecuada es fundamental para no pagar de más en tu factura de luz.

El horario valle en el término de potencia se establece de lunes a viernes laborables desde las 00:00h. a las 08:00h. Tanto los días festivos nacionales como los sábados y domingos el horario valle dura las 24 horas del día. Esta franja horaria de potencia de luz es donde el precio por cada kilovatio de potencia contratada es más barato.  Si adaptas tus hábitos de consumo dentro de este tramo, podrás potenciar tu ahorro.

En función de la potencia que tengas contratada, tendrás una de las siguientes tarifas:

Tarifa 2.0 TD: Es la tarifa destinada a la baja tensión, habitual para hogares y pequeñas empresas, para potencias inferiores a 15 kW. Tiene dos tramos de potencia (punta y valle) y tres tramos de energía (punta, llano y valle).

Tarifa 3.0 TD: Esta tarifa para potencias superiores a 15 kW tiene seis periodos horarios de energía y seis periodos horarios de potencia. Es una tarifa en baja tensión, estando en este caso orientada al sector profesional.

Tarifa 6.X: Estas tarifas son de aplicación a suministros conectados en tensiones superiores a 1kV. Están orientadas a suministros grandes y son habituales para la industria media y grande, con seis periodos de energía y seis periodos de potencia.

-Término variable de energía o consumo

Es la parte variable de una factura de luz y se expresa en kilovatios/hora (kWh). Hace referencia al consumo realizado durante un determinado periodo de facturación, y dentro de su coste se incluye tanto los costes de mercado, costes de la comercializadora y costes regulados. A diferencia del término de potencia, es un concepto ligado directamente al consumo.

-Alquiler de equipo de medida y control

Es lo que se paga a la distribuidora de tu zona por disponer de un contador de luz que te facilite el suministro. En caso que el equipo sea en propiedad, corresponderá al coste pactado con el correspondiente proveedor.

-Costes de gestión

Se incluyen únicamente en las tarifas de luz a precio de coste (vinculada a la evolución de los precios del mercado) y se corresponde con los servicios realizados por Nexus Energía para la gestión de tu contrato.

-Impuestos

Aquí se incluyen los impuestos regulados por el Gobierno. Entre ellos:

Impuesto de electricidad: Se trata de un impuesto aprobado por el Gobierno que abonan todos los consumidores, independientemente si consumen o no electricidad y se calcula a partir de los costes de suministro durante el periodo de facturación.

I.V.A: Es el Impuesto sobre el Valor Añadido, regulado por el Gobierno.

Estos son los conceptos que encontrarás en la factura de gas

-Término fijo del gas

Se refiere al coste que pagas por tener acceso a la red de distribución de gas. Es un importe recurrente que deberás abonar independientemente de la cantidad de gas que consumas. La cuantía a pagar dependerá principalmente de tu tarifa contratada.

Aquí, también se incluyen los peajes de acceso que se determinan en base a tu consumo anual. Los mismos cubren conceptos como el transporte, almacenamiento y distribución del gas natural.

En función de tu consumo anual, tendrás una de las siguientes tarifas:

Peaje RL.1: para consumos anuales de hasta 5.000 kWh. Presente en hogares o empresas, que utilizan el gas para la cocina y el agua caliente sanitaria (ACS).

Peaje RL.2: para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh/año. Presente en hogares o empresas con cocina y ACS. También con calefacción a gas, pero consumo bajo.

Peaje RL.3: consumos anuales de gas de entre 15.000 y 50.000 kWh. Es habitual en hogares y empresas con calefacción, cocina y ASC a gas natural.

-Término variable de gas

Es la energía que consumes. Se calcula en base al consumo realizado durante el periodo de facturación. El cálculo para su facturación considera tanto el nivel de consumo energético como el precio por kilovatio/hora (kWh) establecido en la tarifa contratada.

-Alquiler de equipos o contadores

Es lo que pagas a la distribuidora de tu zona por el alquiler del contador de gas instalado en el punto de suministro.

-Costes de gestión

Se incluyen únicamente en las tarifas de gas a precio de coste y se corresponde con los servicios realizados por Nexus Energía para la gestión de tu contrato.

-Impuestos

Aquí se incluyen los impuestos regulados por el Gobierno. Entre ellos:

Impuesto de Hidrocarburos: Es una carga impositiva que aplica a los productos derivados de los hidrocarburos como es el gas natural y se regula en la Ley 38/1992 

I.V.A: Es el Impuesto sobre el Valor Añadido, regulado por el Gobierno.

Ahora que ya conoces mejor cómo leer una factura de luz y gas, es hora de poner en práctica lo aprendido.  Revisa cada sección con detenimiento y aplica cada uno de nuestros consejos.

¿Te animas a hacerlo?