¿Cuál es la mejor época del año para generar energía con placas solares?

Placas fotovoltaicas: el calor extremo no es sinónimo de generar más energía

Por muy obvio que te pueda parecer, existen temporadas y épocas mejores que otras para generar energía solar y que este proceso sea más eficaz. Según estudios elaborados durante los últimos años, se ha determinado que para implementar el uso de las placas fotovoltaicas o salares es preciso calcular la época del año en que se pueda aprovechar al máximo la radiación solar.

¿Verdad que te interesa saber de qué estamos hablando? Pues no te pierdas este artículo que seguramente te puede servir de gran ayuda.

 

¿Qué factores sacan mayor provecho a las placas solares?

Si finalmente decidiste invertir en comprar placas fotovoltaicas para tu hogar o prefieres informarte antes y tienes interés en saber cómo funcionan, te puede interesar lo que quiero compartir contigo.

Los 2 principales factores que debemos tener en cuenta para sacar el mayor provecho a las placas fotovoltaicas son: la época del año con mayor exposición al sol y la cantidad de placas en funcionamiento.

 

¿Cuándo producen más las placas solares?

Un dato interesante es que un mes caliente no garantiza que sea un mes más productivo. Incluso el calor excesivo puede causar deficiencias en las placas fotovoltaicas, afectando de forma negativa su rendimiento. Por ejemplo, en el mes de julio (verano) se espera que haya mayor cantidad de horas de exposición solar y por lo tanto mayor productividad. Pero a la vez será un mes con un alto índice de calor, lo que pudiera afectar el proceso de recepción y conversión de las placas fotovoltaicas.

En la mayoría de las placas se estipula que su producción es óptima cuando la temperatura está por debajo de los 25º grados centígrados. Si la temperatura aumenta sobre este nivel, la producción de la placa bajará equivalentemente, afectando los cálculos y la cantidad de vatios procesados. En cambio, si la temperatura es menor a 25 º grados centígrados, mejor será la producción y el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, aumentando así su producción.

La cantidad de placas solares en funcionamiento

La cantidad de placas en funcionamiento: Una placa convencional puede recibir 50w, 80w o 120w de energía en un día de sol.

En este caso, para precisar cuánta energía produciría una instalación de placas fotovoltaicas, debería calcularse en base a estos datos, tomando en cuenta la cantidad de placas instaladas.

Con estos dos factores ya puedes ir considerando tu instalación si la precisas. Interesante, ¿verdad?

 

Uso de las placas solares de acuerdo a la temporada

Es importante que, si se calcula la productividad de las placas fotovoltaicas en verano, ha de tomarse en cuenta que la temperatura aumenta. También tenéis que recordar que, normalmente, al bajar la temperatura también habrá habitualmente menos exposición solar.

Para que se pueda dar el mejor uso de las placas fotovoltaicas, se deben calcular las épocas apropiadas teniendo en cuenta esta variante:

–  Verano: Aumenta la exposición solar pero también la temperatura.
–  Otoño: Clima ideal de más producción.
–  Primavera: Clima normal con producción promedio, sol y temperatura variables.
–  Invierno: Poca exposición al sol y menos temperatura lo que aumenta la producción.

Así que, si deseas sacar provecho de las placas fotovoltaicas deberás hacer uso de estas variables y calcular todos los factores posibles. Pero como el tiempo no es predecible de manera exacta, podrías esperar cualquier cambio repentino, aunque quizá estos cambios no varíen de manera significativa la producción de la energía.

En todo caso, aunque otoño es la época ideal, utilizar placas fotovoltaicas es provechoso para nuestro consumo y para el medio ambiente durante todo el año.

Así que desde Nexus Energía te animamos a que sigas este camino o contratar nuestra energía que proviene de productores renovables locales.

Últimamente, estas innovadoras tecnologías están haciendo eco desde todas partes y buscando su lugar dentro de nuestro mundo civilizado. Mientras nos adaptamos a ellas y las vayamos entendiendo, utilizando y aprovechando, nos ayudarán a cuidar nuestro planeta y a aprovechar al máximo los recursos renovables.

¿Tienes pensando en hacer una instalación de placas solares? ¿Tienes alguna otra recomendación para compartir en relación a la época del año en que mejor funciona la generación de energía?

Estaría genial que compartieras tu opinión con nosotros y conversar un rato. Si te animas, haz un comentario más abajo 😉

¡Súmate al autoconsumo!