Distribuidora de luz. ¿Cuál me corresponde?

Seguro que muchas veces te viene esta pregunta a la cabeza cuando quieres cambiar de compañía o quieres tramitar una alta nueva en tu suministro. Lo primero que debes tener claro es que la distribuidora no se puede elegir. A diferencia de la comercializadora, ésta te viene asignada por zona geografía. Por tanto, si quieres ahorrar o mejorar tu oferta, lo que debes cambiar es tu comercializadora, también conocida como compañía de luz.

¿Cómo saber a que distribuidora pertenezco?

1)Por zona geográfica

Hay cinco distribuidoras de electricidad grandes en España: Endesa, Iberdrola, HC Energía – EDP, Unión Fenosa y EON. Además, hay más de 300 pequeñas distribuidoras también conocidas como independientes. Aquí tienes el listado de Distribuidores de Energía Eléctrica de la CNMC, dónde puedes consultar a qué distribuidora pertenece tu suministro.  En el mapa de enchufados, puedes mirar fácilmente según tu zona geográfica cuál te pertenece.

2)Por tu número CUPS.

Otra forma de conocer a qué distribuidora perteneces es por tu número CUPS. Este número de 20 ó 22 dígitos es como el dni de tu suministro. Debes fijarte en los 4 primeros números después del código del país., «ES».

DistribuidoraComienzo nº CUPS
EndesaES0031
IberdrolaES0021
Gas Natural FenosaES0022
HIDROCANTABRICOES0026
EONES0027

 

Si tu número no empieza por estos dígitos, seguramente pertenecerás a una distribuidora pequeña.

3)Por tu factura de la luz. 

En tu factura debe poner a qué distribuidora perteneces. Normalmente, aparece en la primera hoja en los datos del suministro en el apartado distribuidora.

 

Trámites que realiza una empresa distribuidora

La distribuidora se encarga de llevar el suministro eléctrico hasta la vivienda del cliente y de poner el contador de luz. Los principales trámites de una distribuidora son los siguientes:

  • Solicitud del código CUPS
  • Retirada del contador eléctrico (la distribuidora se encarga del mantenimiento y de la renovación del contador)
  • Averías de la red eléctrica
  • Solicitar lecturas de contador
  • Comprobar si un punto de suministro es contratable

Esperamos que ahora sepas diferenciar entre estos dos agentes del mercado eléctrico. Muchas veces se confunden y no se sabe muy bien a quién reclamar o solicitar cambios. Por tanto, esperamos que te quede claro que la distribuidora no se puede cambiar pero sí puedes revisar que oferta tienes con tu comercializadora.

 

Artículos relacionados

Noticias Empresas

5 falsos mitos sobre las energías renovables

Mitos de las energías renovables Muchas veces no es la pereza la que nos frena a informarnos, conocer opciones y plantearnos cambios. Muchas veces las creencias sobre lo desconocido, nos impiden dar el salto. Por eso, vamos a desmontar juntos los 5 principales falsos mitos que existen sobre las energías renovables: 1- Las energías renovables son […]

Noticias Empresas

El desarrollo tecnológico en energía solar es el camino para una buena eficiencia energética

A mayor desarrollo tecnológico de la energía solar, mejor eficiencia energética La energía solar es algo que ya vemos como algo común y natural. ¡Y lo es! ¿Pero te has parado a pensar en la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para su aprovechamiento? Debes tener en cuenta que el sol lleva millones de años […]

Noticias Home

¿Cuál es la mejor época del año para generar energía con placas fotovoltaicas?

Placas fotovoltaicas: el calor extremo no es sinónimo de generar más energía Por muy obvio que te pueda parecer, existen temporadas y épocas mejores que otras para generar energía solar y que este proceso sea más eficaz. Según estudios elaborados durante los últimos años, se ha determinado que para implementar el uso de las placas […]

Noticias Home

Distribuidora de luz. ¿Cuál me corresponde?

Seguro que muchas veces te viene esta pregunta a la cabeza cuando quieres cambiar de compañía o quieres tramitar una alta nueva en tu suministro. Lo primero que debes tener claro es que la distribuidora no se puede elegir. A diferencia de la comercializadora, ésta te viene asignada por zona geografía. Por tanto, si quieres ahorrar […]