Qué es OMIE y cómo influye en tu factura

En un momento de cambios generalizados en las tarifas de luz y rápidos movimientos en el mercado de electricidad, quizá hayas oído hablar de un actor clave dentro del sector energético: OMIE.

En este artículo te vamos a ayudar a entender qué es OMIE y conocer su papel protagonista en el establecimiento de los precios de la luz en España.

¡Comencemos!

OMIE son las siglas de Operador del Mercado Ibérico de Energía que es el sistema actual para la gestión del mercado de electricidad en la Península Ibérica. Este sistema es un libre mercado, lo que significa que la generación y comercialización de energía es libre, aunque el Estado aún interviene en cuanto a transporte y mantenimiento de redes (REE).

Todos los países de la Unión Europea tienen su propio sistema o NEMO (operador de mercado eléctrico designado, del inglés: Nominated Electricity Market Operator) y el de España, como hemos mencionado es OMIE.

¿Cómo se estructura el sistema hasta llegar a tu factura de luz?

1. Primero la energía sale de los generadores y se vende en el mercado mayorista, gestionado por OMEL (Operadora del Mercado Español de Electricidad).

2. Red Eléctrica España (REE) se encarga del transporte de la energía.

3. Finalmente, la energía llega a las distribuidoras, quienes se encargan de hacer llegar la energía a tu casa o negocio.

4. Las empresas comercializadoras se dedican a facturar la energía que consumimos.

Entonces, ¿cómo se determina el precio de la luz?

Ya ves que es un sistema muy sencillo, ahora viene la otra parte y que es la que nos afecta a la hora de pagar la factura de la luz cada mes.

El mercado de la luz se divide en mercado diario y mercado intradiario. Organizarlos y gestionarlos es la principal función de OMIE. Cada día se determina el precio de la luz para las siguientes 24 horas y se va ajustando en tiempo real.

Ambos mercados resultan del mismo mecanismo: la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía por parte de los agentes de mercado (productores y consumidores). Así se decide el grueso de la energía vendida para cada hora del día siguiente y también es así como acabamos pagando un precio distinto para cada hora del día en nuestra factura de la luz.

El precio resultante se llama Precio Marginal o Precio Horario, y es el mismo para toda España (excepto Canarias). Este precio se aplica a todos los agentes del mercado, independientemente de su oferta inicial. El precio marginal se determina por la intersección entre la curva de oferta y la curva de demanda. OMIE publica diariamente los datos del mercado eléctrico en su página web www.omie.es.

A parte, Red Eléctrica España revisa el programa diario tras la subasta del mercado para que, en caso de que no sea técnicamente factible, poder introducir modificaciones.

¿Qué funciones tiene OMIE?

Su misión es asegurar que el mercado funcione de forma eficaz y competitiva, para lo cual realiza tres funciones principales:

  • Permitir el libre acceso al mercado de todos los agentes que quieran comprar o vender energía eléctrica, sin discriminación ni barreras.
  • Actuar con transparencia e independencia, sin favorecer ni perjudicar a ningún agente ni interferir en la formación de precios.
  • Comunicar constantemente a los agentes del mercado la información relevante sobre las ofertas, los precios, las cantidades y las liquidaciones.

Además de organizar el mercado diario y mercado intradiario, OMIE también gestiona los servicios de ajuste del sistema eléctrico, que son necesarios para garantizar la seguridad y calidad del suministro. Estos servicios incluyen el control de frecuencia, tensión, reserva y restricciones técnicas. OMIE asigna estos servicios a los agentes que ofrecen las mejores condiciones económicas.

OMIE está supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por el Consejo de Reguladores del MIBEL (el órgano regulador conjunto de España y Portugal) y forma parte del Operador del Mercado Ibérico (OMI). El OMI tiene como objetivo integrar los mercados eléctricos de España y Portugal en un único mercado ibérico.

Desde 2020, el grupo OMI está comprometido con la iniciativa de responsabilidad corporativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente. Principios que desde Nexus Energía compartimos.

¿Sabías que existen comercializadoras de energía con las que pagas la luz o el gas a precio de coste?

Pese a que no es lo habitual, el mercado de energía puede ser al coste de mercado. Aunque en realidad se trata de una opción que escasea, porque la mayoría de las empresas energéticas aumentan su beneficio cuanto mayor es tu consumo. Si te interesa el tema encontrarás más información en este artículo sobre energía a precio de coste.

Una de las pocas comercializadoras que ofrecen la energía a precio de coste es Nexus Energía, una opción perfecta para aquellos que quieran ver bajar el precio de sus facturas al tiempo que cuidan el medioambiente. Nexus Energía compra la electricidad a OMIE y la ofrece a los consumidores manteniendo el precio de coste para ofrecer el máximo ahorro a sus clientes. ¿Cómo lo hace? Su beneficio sale solamente de una cuota de gestión mensual (infórmate aquí). Además, desde 2017 somos una comercializadora verde y la electricidad que suministramos a nuestros clientes es 100% renovable acreditada por la CNMC.

Ahora que sabes más sobre la energía a precio de coste, no dudes en apuntarte al cambio. Hazte cliente por solo 4,50€ al mes + lo que gastes en tu consumo a precio de coste.