Distribuidora de luz ¿Cuál me corresponde?

Seguro que muchas veces te viene esta pregunta a la cabeza cuando quieres cambiar de compañía o quieres tramitar una alta nueva en tu suministro. Lo primero que debes tener claro es que la distribuidora no se puede elegir. A diferencia de la comercializadora, ésta te viene asignada por zona geografía. Por tanto, si quieres ahorrar o mejorar tu oferta, lo que debes cambiar es tu comercializadora, también conocida como compañía de luz.

Mapa de distribuidoras

Mapa distribuidoras

¿Cómo saber a que distribuidora pertenezco?

1)Por zona geográfica

Hay cinco principales distribuidoras de electricidad en España: Endesa, Iberdrola, E-Redes Distribución (Grupo EDP), Unión Fenosa y Viesgo Distribución (EON). Además, hay más de 300 pequeñas distribuidoras también conocidas como independientes. Aquí tienes el listado de Distribuidores de Energía Eléctrica de la CNMC, dónde puedes consultar a qué distribuidora pertenece tu suministro con tu número CUPS.

2)Por tu número CUPS.

Otra forma de conocer a qué distribuidora perteneces es por tu número CUPS. Este número de 20 ó 22 dígitos es como el dni de tu suministro. Debes fijarte en los 4 primeros números después del código del país., «ES».

DistribuidoraComienzo nº CUPS
EndesaES0031
IberdrolaES0021
Gas Natural FenosaES0022
HIDROCANTABRICOES0026
EONES0027

Si tu número no empieza por estos dígitos, seguramente pertenecerás a una distribuidora pequeña.

3)Por tu factura de la luz. 

En tu factura debe poner a qué distribuidora perteneces. Normalmente, aparece en la primera hoja en los datos del suministro en el apartado distribuidora.

Trámites que realiza una empresa distribuidora

La distribuidora se encarga de llevar el suministro eléctrico hasta la vivienda del cliente y de poner el contador de luz. Los principales trámites de una distribuidora son los siguientes:

  • Solicitud del código CUPS
  • Retirada del contador eléctrico (la distribuidora se encarga del mantenimiento y de la renovación del contador)
  • Averías de la red eléctrica
  • Solicitar lecturas de contador
  • Comprobar si un punto de suministro es contratable

Esperamos que ahora sepas diferenciar entre estos dos agentes del mercado eléctrico. Muchas veces se confunden y no se sabe muy bien a quién reclamar o solicitar cambios. Por tanto, esperamos que te quede claro que la distribuidora no se puede cambiar pero sí puedes revisar que oferta tienes con tu comercializadora.