Sector eléctrico y los cuatro agentes principales

Una de las principales características de la liberación en el sector eléctrico es la separación de las funciones de la distribución y la comercialización de la energía. Ahora son las empresas comercializadoras, como Nexus Energía, también conocidas como compañías de luz o eléctricas, las que venden directamente la electricidad al cliente y ya no son las distribuidoras, como se hacía en el anterior modelo eléctrico.

Para que entiendas mejor quién es quién en el sistema eléctrico tienes que diferenciar entre cuatro agentes principales.

 

Quiénes son los principales agentes del mercado eléctrico

Te presentamos los cuatro principales agentes del mercado eléctrico español en la actualidad:

– Los generadores de energía: Son los encargados de la producción de la energía eléctrica. El origen de ésta puede ser de diversos tipos según la tecnología que usan: nuclear, solar, eólica, hidráulica, etc.

– El transportista: transmisión de la energía eléctrica por la red de transporte hasta los puntos de distribución. El encargado del transporte en España es Red Eléctrica.

Las distribuidoras: Son los que llevan la energía desde el punto de distribución hasta nuestras casas. Por este trabajo cobran unos peajes que están regulados por la administración.  Las cinco de referencia en España son Endesa distribución, Iberdrola distribución, Gas Natural Fenosa distribución, EON distribución e Hidrocantábrico distribución, aunque hay otras distribuidoras pequeñas independientes. Estas no se pueden elegir, son las que se te asignan según dónde vivas.

– Las comercializadoras: o también llamadas compañías eléctricas o de luz. Son las que se encargan de vender la energía eléctrica a los clientes según la potencia contratada. El cliente puede elegir libremente estar en una de ellas y el cambio es totalmente gratuito.

 

Comercializadora y distribuidora eléctrica

 Ahora que ya conocemos las distintas piezas del puzle, ¿qué diferencias hay entre comercializadora y distribuidora? ¿A quién tengo que dirigirme y para qué?

Cuando quieres cambiar de compañía eléctrica, debes dirigirte a otra comercializadora con la que gestionas tu nueva alta. La comercializadora en cuestión, se pone en contacto con la distribuidora que te corresponda según tu zona, para pedir el cambio.

Este trámite es totalmente gratuito y tranquilo, nunca te quedarás sin luz.

 

¿Qué trámites dependen de la distribuidora?

Éstas se encargan de los equipos de medida (contadores y maxímetros).  Por tanto, son las responsables de su instalación, así como de pasar, normalmente, cada dos meses las lecturas del contador a las comercializadoras. Además, son las que tienen la última palabra para efectuar los cambios de titular, de potencia y de dar de alta nuevos suministros eléctricos como de la baja de los mismos.