SRAD: el servicio que potencia la flexibilidad como fuente de ingresos para las empresas

En el sector energético hay conceptos que aún suenan lejanos, pero cuya relevancia va a crecer exponencialmente en los próximos años. Uno de ellos es el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), un mecanismo que Red Eléctrica de España (REE) ha rediseñado para hacer el sistema eléctrico más estable y eficiente en un contexto donde la generación renovable va en aumento.
Pese a su enorme potencial, la disposición a renunciar a la demanda energética durante períodos cortos supone habitualmente un gran freno para los potenciales beneficiarios de este servicio. Pero hay un elemento clave que permite entrar en la subasta para participar en este servicio con una oferta de precio más competitiva: la flexibilidad operativa.
Qué es el SRAD
El SRAD es un servicio por el cual ciertas instalaciones industriales se comprometen a reducir temporalmente su consumo cuando el sistema lo necesita. A cambio reciben una retribución económica basada en su disponibilidad para modular su demanda (haya o no, finalmente, activaciones reales).
Además, se puede calcular el impacto máximo de una parada porque siempre cumplirá con ciertas condiciones:
- El SRAD solo exige una reducción de potencia con 12,5 minutos de margen y con un máximo de 2 horas seguidas de duración por activación.
- Máximo 1 activación al día en los periodos marcados (entre las 8 h y las 24 h entre semana y de 22 h a 24 h los findes de semana y festivos).
- El año pasado hubo 0 paradas y el año anterior, que marcó el récord, registró únicamente 4.
SRAD como oportunidad de negocio
Cada empresa conoce mejor que nadie qué procesos pueden parar, reducir o mover en el tiempo sin comprometer su operación. Y esa es la base del SRAD: cuanto mayor sea la flexibilidad, más fácil es ofertar la demanda en la subasta.
Lo que necesitas para participar:
- Tener un consumo de, al menos, 100 kW de potencia contratada y poder bajar (como empresa única o como agregación de consumidores), al menos, 1 MW de demanda en las horas que solicite REE.
- Contar con un centro de control habilitado para enviar telemedidas en tiempo real.
- Que, en caso de parada, la reducción de consumo no suponga una reducción de la inyección a la red de las instalaciones de generación.
Qué te aporta la flexibilidad operativa:
- Si puedes bajar 1 MW sin comprometer demasiado tu producción, puedes entrar a la subasta con ese MW.
- Si tu flexibilidad permite bajadas puntuales sin riesgo, tu oferta puede ser más competitiva.
- Cuanto más competitiva, mayor es la probabilidad de resultar adjudicado.
- Y una vez dentro, el pago por capacidad supone un ingreso directo más un extra por parada (si finalmente es necesaria).
Por qué este servicio está llamado a crecer
Además de su rentabilidad y sus escasas paradas (no hubo en 2025 y solo hubo 6 si sumamos todo 2023 y 2024), el contexto del mercado energético en España apunta en esa dirección por diversos factores.
- La penetración renovable aumenta: más renovables implica más variabilidad y, por tanto, más necesidad de servicios de apoyo como SRAD.
- El consumidor industrial se convierte en pieza clave: este mecanismo incorpora a la demanda como un actor esencial para el equilibrio del sistema, algo antes reservado solo a grandes generadores.
- El retorno económico: los históricos de retribución muestran cifras muy elevadas, con precios marginales que en 2025 alcanzaron los 246.656 €/MW y una retribución total en aumento año tras año.
Participar en SRAD
Antes de empezar es necesario llevar a cabo ciertas acciones y contar con algunos documentos como: telemedidas en tiempo real, conexión a un centro de control, diseño óptimo de la oferta, validación técnica, seguimiento 24/7, análisis de cumplimiento y gestión con el Operador del Sistema.
Aquí es donde, desde Nexus Energía, entramos en juego como agregador y habilitador: como el partner estratégico con el que sumarte a SRAD.
- Identificamos tu capacidad real de interrumpibilidad y qué procesos puedes modular sin afectar tu operación.
- Asumimos la instalación y configuración del hardware necesario para cumplir con los requisitos del servicio.
- Optimizamos la oferta a subasta para maximizar ingresos y minimizar riesgos.
- Gestionamos comunicaciones en tiempo real con REE a través de nuestro Centro de Control 24/7.
- Monitorizamos, prevemos y activamos cuando el sistema lo requiere y acompañándote durante todo el proceso.
- Liquidamos mensualmente el servicio a través de factura, simplificando la burocracia.
Con nosotros, cuentas con un agregador especializado para participar sin complicaciones, con soporte continuo y con una estrategia de oferta optimizada.
La transición energética abre nuevas vías de valor. La flexibilidad es una de las más potentes. Y el SRAD es el camino para aprovecharla.